¿Sabías que si dices algo alegre con cara triste, la otra persona no se cree lo que le estás contando?

Según el Dr. Matsumoto, le llega que estás triste entre un 60 a un 95%. Pues sí, así de importante es la CNV para transmitir credibilidad y confianza.

Y con los gestos pasa lo mismo. Han de ser acordes con el resto de tu comunicación, si quieres resultar creíble y confiable.

Según Sonia El Hakim, un referente muy importante sobre comunicación no verbal (CNV), los gestos, a diferencia de las posturas que son estáticas, se refieren a movimientos corporales.

Esta entrada forma parte de un culebrón de artículos sobre el Videocurriculum y las circunstancias que lo rodean. Ahora hablaré de los gestos, como clave en la Comunicación NO verbal de tu VideoCV, y en publicaciones anteriores hable de la imagen, la mirada y la postura.

También he publicado otras cosas sobre VideoCV, como: qué es en realidad un VideoCV, si te beneficia o no tener uno, las preguntas frecuentes que nos solemos hacer sobre él, las desventajas y riesgos que tiene, la importancia de tener una estrategia, cómo guionizarlo y prepararlo, 8 claves más para aplicar y aspectos para diferenciarte del resto.

Puedes ir al pie de página de la web y seleccionar la categoría “Videocurriculum”, “Curriculum” o “Gestión del tiempo”, para ver solo los artículos relativos a estos temas y no liarte mucho por el blog.

Espero que esta información te ayude a hacer un VideoCV con mayor criterio y a encontrar más rápido el trabajo que buscas.

¡EMPEZAMOS!

Índice de contenidos

VIDEO

Si prefieres ver el resto del artículo en vez de leerlo, te dejo este video de 6 minutos:

Comunicación NO verbal en tu Videocurriculum: GESTOS“.

¡PERO! te aconsejo que también leas este post, porque hay alguna información que no está en el video.

TIPOS DE GESTOS

¿En qué parte del cuerpo piensas al hablar de gestos? Probablemente en las manos, pero también podemos hacer gestos con la cabeza, hombros, piernas…

Aquí te dejo un enlace a los tipos de gestos, según David Matsumoto.

Ekman y Friesen hicieron una clasificación de gestos y algunos de ellos son estos:

Ilustradores

Quizá son los más conocidos (deícticos, metafóricos, icónicos y rítmicos). Son los que acompañan tu discurso. En general, son movimientos de las manos para acompañar y enfatizar lo que dices.

Es recomendable hacer muchos de estos en tu VideoCV, porque se asocia a una persona que es buena comunicadora.

Si haces muchos gestos ilustradores, quien te escucha te entiende mejor, porque mejoran la fluidez del discurso y ayudan a que la otra persona recuerde mejor tus palabras.

Por tanto, conectas mejor con tu audiencia porque hace más visual tu mensaje.

Por ejemplo, cuando digo la palabra global, dibujo una pelota invisible con mis manos en el aire.

Los gestos se pueden entrenar, pero hay personas que los fuerzan mucho (haciéndolos de forma consciente en vez de inconsciente, que es como salen de forma natural) y se puede notar un pequeño desfase entre lo que dices y el momento en el que haces el gesto. Te puedes adelantar o retrasar al hacerlo. El resultado es que eso se nota y pierdes credibilidad.

Emblemáticos

Luego están los emblemáticos o emblemas, que pueden reemplazar la palabra hablada porque tienen un significado literal aceptado por un grupo social, aunque su interpretación puede variar de un lugar a otro.

Por ejemplo, usar el pulgar hacia arriba en un contexto significa “ok” y en el buceo significa que quieres subir a hacia la superficie. O mover la cabeza de arriba abajo significa sí y de izquierda a derecha significa no.

Adaptadores

Y los adaptadores, que son muy habituales al intentar controlar los nervios.

Por ejemplo: no parar de darle vueltas a un boli, cruzar los brazos, o poner una carpeta delante de tu pecho a modo de escudo, morderse las uñas, rascarse…

En tu VideoCV haz pocos gestos adaptadores, a no ser que detrás haya una estrategia pensada y quieras hacerlos por alguna razón.

¿CRUZAS LOS BRAZOS EN TU FOTO DE PERFIL?

Una vez vi en un video que la persona decía: “…nunca cruces los brazos al hablar, porque eso es fatal e indica tal, tal y cual…” (todo malo, claro).

Pero, ¿Por qué no? un solo gesto no negativiza toda tu comunicación no verbal, así que, siéntete libre para cruzar los brazos si quieres.

Cruzar los brazos no siempre es una señal de cierre emocional o de no querer comunicar, también puede significar muchas cosas: desde que tienes frío, hasta que quieres enseñar músculos o que es una costumbre tuya siempre que escuchas a alguien porque te enseñaron de pequeñito a escuchar en clase con los brazos cruzados, o también puede que no signifique nada.

Incluso en las fotos de perfil (en Linkedin por ejemplo), se ven mucho las fotos medio de lado y con los brazos cruzados, porque parece que te da una apariencia como más profesional. Y cuando la ves ¿qué piensas? ¿Te parece bien?, o piensas…uy, esta persona es muy cerrada y tiene problemas emocionales!! 😉

EL CONJUNTO

Lo que determina tu CNV es la suma de todos los elementos que la componen: tus gestos, miradas, sonrisas, posturas, voz, etc…

Y esa suma, ese conjunto en tu CNV, es mejor que se acerque a algo adecuado, coherente y creíble, para que consigas tu objetivo (por ejemplo, que al ver tu VideoCV te llamen para una entrevista).

No pasa nada si cruzas los brazos a veces, o si no miras de vez en cuando a los ojos, porque esto se puede compensar con otros gestos, y la sensación global que transmitas puede seguir siendo buena.

LA COHERENCIA

Según el Doctor David Matsumoto, la CNV es fundamental porque transmite mucha información.

Pero, sobre todo, es importante cuando los mensajes de lo que dices con tus palabras discrepan o son incongruentes con los mensajes que das con tu conducta no verbal. En este punto, la investigación es muy clara: se transmite entre el 60 y el 95% de los mensajes no verbales, frente a los verbales.

Es decir, si dices algo alegre con cara triste, la otra persona no se cree eso alegre que le estás contando, porque le llega que estás triste en un 60-95%.

INFOGRAFÍA RESUMEN

CNV-Gestos

Comparte y comenta si te ha gustado 📲

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¡Gracias por estar aquí 😃! Nos leemos en la próxima entrada del culebrón sobre VideoCV: Comunicación NO verbal: TU VOZ.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad