¿Te da miedo hacer un VideoCV?

Pues no vas desencamind@. No todo es un camino de rosas.

De la mayoría de desventajas que comenté en el post anterior, puedes imaginarte ya algunos riesgos, ¿verdad?. Pero tranquil@, todo tiene solución 😉.

Este post forma parte de un culebrón de posts sobre el Videocurriculum y las circunstancias que lo rodean. Aquí te explico los 6 riesgos que debes minimizar antes de ponerte manos a la obra. En las anteriores entradas expliqué qué es en realidad un VideoCV, las preguntas frecuentes que nos solemos hacer sobre él, si te beneficia o no tener uno y las desventajas que tiene. Y en los próximos hablaré sobre la estrategia, el guión y la preparación, ocho claves más a tener en cuenta y cómo diferenciarte de los demás.

¡EMPEZAMOS!

Índice de contenidos

RIESGOS

El mayor de los riesgos es que tu VideoCV no sea de calidad, tanto a nivel técnico como comunicativo. Que no esté a la altura. Porque eso te aleja de tu principal objetivo: conseguir una entrevista de trabajo para que finalmente te contraten a ti, o que los clientes a los que te diriges elijan tus servicios.

EJEMPLOS DE RIESGOS:

  1. Que tu VideoCV no se vea nítido.
  2. Que se oiga mal.
  3. Que la imagen esté oscura o con contraluces.
  4. Que el fondo no sea adecuado.
  5. Que lo que digas no sea persuasivo o no capte la atención.
  6. Que aburra aunque dure poco.
  7. Que tus gestos o comunicación no verbal no sea auténtica y, por tanto, no seas creíble ni generes confianza.
  8. Que dure demasiado porque no has sintetizado lo suficiente, ya que todo te parece importante decirlo
  9. Etc…

El mayor de los riesgos es que tu VideoCV no sea adecuado. Que no tenga calidad suficiente, tanto en su forma como en su contenido.

A continuación, comento los principales factores de riesgo que hacen que tu VideoCV no esté a la altura:

1. Mala calidad I

Tu grabación final puede tener mala calidad por no haber INVERTIDO lo suficiente en tu equipo técnico (cámara, micrófono, iluminación, fondo y trípode), o en formaciones que te faciliten y agilicen el resultado.

Como dije en el post anterior sobre desventajas, es cuestión de que cada uno encuentre su equilibrio calidad-precio.

2. Mala calidad II

Tu grabación final puede tener mala calidad por no saber USAR tu equipo técnico y de edición (software de edición de video y sonido), o por no saber sacarle el mayor partido posible.

CONSEJOS:

  1. Comprueba la resolución a la que está tu cámara.
  2. Ajusta el trípode con el objetivo de la cámara a la altura de tus ojos.
  3. Haz previamente pruebas de sonido para descartar ecos, inadecuadas distancias entre tu boca y el micro, sonido muy bajito o muy alto, distorsiones…
  4. Haz pruebas de imagen para conseguir el mejor encuadre.
  5. Coloca la iluminación frontal y/o lateral de forma que no se produzcan brillos o sobras inoportunas (solo que estén si tú quieres que estén).
  6. Cuidado con los contraluces si tienes detrás de ti una ventana por donde entra luz natural. De hecho, por lo general, no te grabes con una ventana detrás (esto casi es de cajón).
  7. Intenta editar con cierto nivel estético: elige bien la música (si quieres que tenga), los colores, las animaciones (si le pones), las transiciones, los momentos en los que realzas algo o en los que no, el efecto zoom…
  8. Tras editarlo, asegúrate de exportarlo a una calidad adecuada.
  9. Etc…

3. Mala impresión

Puedes causar en los demás una impresión negativa o equivocada sobre ti, por no saber desenvolverte.

NO TRANSMITAS ESTO DELANTE DE LA CÁMARA:

  1. Inseguridad.
  2. Falta de naturalidad.
  3. Falta de autoconfianza.
  4. Falta de práctica (por no haber practicado tu guión lo suficiente antes de grabar).
  5. Timidez.
  6. Miedo al qué dirán.
  7. Paralización o bloqueo por el miedo a hablar en público.
  8. Etc…

Y también, puedes causar una mala impresión por no tener cierto sentido estético a la hora de elegir qué ropa ponerte (estilo, colores…), cómo peinarte, qué fondo elegir, qué elementos poner en él… O que lo que elijas no sea coherente con el puesto/empresa/clientes.

La comunicación no verbal, es decir, lo que dices SIN palabras, es fundamental para marcar la diferencia, mostrándote una persona segura y transmitiendo confianza.

¡Atent@ a mis próximos videos sobre Comunicación  NO Verbal!

4. Mala adaptación

Puedes dar sensación de lentitud o de ansiedad con tu forma lenta o rápida de hablar, tu entonación y tus pausas. Si no tienes en cuenta el marco temporal y no te adaptas a los menos de 2 minutos que suele durar un VideoCV, puedes acabar hablando demasiado lento o demasiado deprisa. O no decir lo verdaderamente importante o diferenciador de tu perfil.

También puede durar 30 segundos o menos, si se trata de grabar tu Elevator Pitch o un mini VideoCV para Tik-Tok. No olvides que TODO lo que te explico aquí y en el resto de entradas de mi blog sobre Videocurriculum, lo puedes aplicar a este tipo de videos (con algunas adaptaciones).

Ten en cuenta que no todo es hablar, también tienes que dejar “aire” entre plano y plano, meter algún plano recurso, etc. No hables a velocidad 2x para embutir en tu VideoCV todo lo que quieres decir, porque probablemente no quedará bien.

Si no te adaptas en estas cosas, no estás teniendo en cuenta que el VideoCV tiene una entidad propia, sus propias características. (Puedes leer el apartado 3 sobre entidad propia, del post en el que hablo sobre qué es un Videocurriculum).

OJO, que… ¡NO estás repitiendo tu CV pero en video!

5. Aburrimiento

Tu VideoCV puede ser aburrido por no saber sintetizar, persuadir, transmitir emociones o por no ser creativo y auténtico.

Asegúrate de diferenciarte, de no decir lo que haces sino demostrarlo (por ejemplo: ¿tienes algún video tuyo dando clases y eres profesora ¿Pues aprovéchalo para meterlo en tu VideoCV!); asegúrate de añadir cierto brio y dinamismo (todos conocemos esta sociedad de la inmediatez en la que vivimos), y de no repetir simplemente tu currículum en papel o pdf.

(Puedes recordar el apartado 4 sobre complemento de valor, de la entrada en el que hablo sobre qué es un Videocurriculum).

6. Efecto vacío

Tu VideoCV puede estar vacío por no aportar valor para el puesto, empresa, sector o cliente hacia el que lo has enfocado. (Puedes recordar el apartado 1.4 Es un complemento de valor, en la entrada “Videocurriculum 1. ¿Qué es en realidad?”).

O a lo mejor lo has enfocado hacia la búsqueda de un trabajo “en general”, es decir, hacia LA NADA, y a las personas que seleccionan no les está transmitiendo lo suficiente porque no está conectando ni con un puesto, ni con un sector, ni con unos valores de empresa, ni con un nicho o clientes.

Cuanto más clar@ y concret@ seas sobre lo que que buscas y lo que puedes aportar, más fácil se lo pones a la persona que te lee, tanto para quedarse contigo, como para descartarte. (Puedes recordar el final del apartado 1.4, que habla sobre ¿tengo que elegir un estilo de VideoC?, en la entrada “Videocurriculum 2. Preguntas Frecuentes”).

¿Te gusta la sensación de abrir un regalo tod@ ilusionad@ y que no haya nada dentro? Pues lo mismo pasa con tu Videocurriculum si tiene el Efecto Vacío.

INFOGRAFÍA RESUMEN

6 Riesgos VideoCV

Comparte si te ha gustado 📲

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¡Gracias por estar aquí 😃! Nos leemos en el próximo post del culebrón: Videocurriculum 6. Estrategia.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad