Además de la comunicación NO verbal, lo que dices con palabras es fundamental para hacer un VideoCV de calidad y que aporte valor. Para ello, es muy importante seguir una estrategia y saber utilizar bien los 12 elementos de la infografía resumen que te dejo aquí al final.

Esta entrada forma parte de un culebrón de entradas sobre el Videocurriculum y las circunstancias que lo rodean. Aquí hablaré de 2 cosas clave para empezar a crearlo: el guión y la preparación. En las anteriores publicaciones expliqué qué es en realidad un VideoCV, si te beneficia o no tener uno, las preguntas frecuentes que nos solemos hacer sobre él, las desventajas y riesgos que tiene y que es mejor que tengas una estrategia. Y en las próximas veremos las ocho claves más a tener en cuenta y cómo diferenciarte.

¡EMPEZAMOS!

Resumiéndolo mucho: ESTRATEGIA, DIFERENCIACIÓN y BUEN GUSTO, es lo que debería reflejar el guión y el conjunto de un Videocurriculum de calidad.

Índice de contenidos

VIDEO

VIDEO: “Las 12 claves de la comunicación VERBAL en un Videocurriculum”

En el minuto 01:59 podrás ver la primera clave (¿Qué te dices?) y en el minuto 04:06 la segunda (Prepara); con ejemplos reales sacados de mi propio VideoCV.

¡PERO! te aconsejo que leas este post, porque he añadido MUCHA más información.

¿QUÉ TE DICES ?

Cuidado con lo que te dices, porque se transmitirá en tu VideoCV.

Si te hablas mal o te tratas mal a ti mismo/a, el resto de personas lo detectarán en tu comunicación NO verbal:

  • Tu mirada.
  • Tus gestos.
  • Tu tono de voz.
  • Tu postura corporal.
  • Tu forma de moverte…

Pero no solo ahí, también se notará en las frases que usas. Es decir, en tu comunicación verbal. Tus frases NO te “venderán” bien. Tus frases tenderán a infravalorarte, demostrarán inseguridad, vergüenza, miedos o falta de energía positiva. ¿Te ha pasado alguna vez?

¿Cómo conseguirás llevar incorporado un foco de luz extra en tu comunicación?

Lo que te dices y cómo te tratas, crea una “capa” dentro de ti que no se ve, pero que es el filtro por el que salen al exterior tus ideas, tus palabras, tus acciones y la forma de relacionarte con los demás.

Al igual que los súper héroes/heroínas de las pelis tienen su capa tipo Super Man, los súper héroes/heroínas del día a día, de la vida real, lo son entre otras cosas, porque tienen una bonita capa interior. Porque se hablan bien y se tratan bien. Esa bonita capa interior deja pasar tus destellos y hace que los que te ven desde fuera te vean con brillo.

¿Cómo está tu capa interior y qué puedes hacer para mejorarla?

Para poder brillar más en tu comunicación con los demás, trabaja lo que te dices y cómo te tratas.

Píllate infraganti cuando te hablas mal o te tratas mal y cámbialo por algo más positivo o más circunstancial. Por ejemplo: “estoy tonto/a” (en este momento), en vez de “soy tonto/a” (siempre).

Además, ten compasión de ti mismo/a, perdónate, piensa que eso que quieres alcanzar lo mereces, permítete equivocarte, no seas una persona tan estricta contigo misma, no te autocastigues, no te auto exijas tanto. Al final, la persona más dura puedes llegar a ser tú mism@. La perfección NO existe.

LA PREPARACIÓN

Tu guión

Crea un guión con el contenido que vas a decir en tu Videocurrículum y estructúralo por bloques de contenido (explicaré los bloques en la próxima publicación sobre “Ocho claves más”).

Elije lo que quieres contar, pero aplícale estrategia, y escríbelo todo. Te aconsejo que primero hagas un brainstorming, escribiendo todas las ideas que te surjan a groso modo y rápido, sin pararte a pensar mucho, y luego ves añadiendo y concretando sobre cada idea.

Para hacer esto, no solo eches mano de tu Curriculum tradicional, sino también de tus logros, alguna historia curiosa, o habilidades que te caractericen. Intenta demostrar con ejemplos, datos, o anécdotas, lo que quieres decir. No olvides que tienes que intentar diferenciarte de tu competencia.

Los contenidos de tu guión son una de las cosas más importantes, ya que todo tu VideoCV girará entorno a ellos. Así que debes aplicar todos los conocimientos sobre estrategia y copywriting que conozcas.

Además, en esta fase toca hacer un gran trabajo de reflexión sobre quién eres, qué quieres conseguir y qué puedes aportar. No subestimes este tiempo de introspección tan valioso, porque es uno de los pilares en los que se basa todo el resto del trabajo y en consecuencia, el resultado final de tu VideoCV.

Las reflexiones más importantes antes de hacer tu VideoCV son: conocer quién eres, qué quieres y qué puedes aportar.

Memoriza el guión, ¡pero solo un poco! No del todo, porque perderás esa espontaneidad, frescura y naturalidad que hace que conectes mejor con los demás.

Hay personas que usan un teleprompter para ir leyendo mientras hablan, pero eso depende, sobre todo, de si lo vas a amortizar haciendo muchos más videos para otras cosas (Youtube, cursos on-line…). Comprarte uno solo para menos de 2 minutos que suele durar un Videocurriculum…no lo veo. Pero, sobre todo, utilizarlo depende de si lo sabes usar para que no se note que estás leyendo y no perder naturalidad.

Para arruinar tu comunicación, lo mejor que puedes hacer es decir las cosas de forma automatizada, como un robot, sin sentirlas y sin mirar a la otra persona a los ojos (o al objetivo de la cámara).

TRUCO:

Mira la imagen de abajo, por si este método te ayuda a memorizar. Si al hablar de un trabajo donde estuviste, quieres explicar 2 conceptos, solo memoriza la palabra clave de cada concepto (por ejemplo: funciones y logros) y la palabra clave de cada subconcepto (por ejemplo: liderar y proyecto). Así, en vez de 2 párrafos, tienes que memorizar 4 palabras, y el resto lo rellenas tú, ganando en naturalidad.

Ensaya: haz muchas grabaciones de prueba hasta que te sientas preparad@. ¿Cuántas? Pues hasta que hayas “entrado en calor” y te notes con soltura. Es algo parecido a calentar antes de hacer ejercicio, para dar tu máximo rendimiento sin lesionarte.

Al preparar tu guión, céntrate en tus puntos fuertes y logros.

No inventes ni mientas.

De entrada, no facilites tus puntos débiles, a menos que comunicar alguno de ellos lleve aparejada alguna estrategia para conseguir un objetivo concreto. En principio, lo único que puedes hacer frente a una carencia (por ejemplo, si te preguntan en una entrevista de trabajo), es utilizar la reformulación positiva, es decir, darle la vuelta para que ese punto suene mejor, o dar menos detalles de él y más de otras cosas, para redirigir la atención hacia donde a ti te interese.

Tu storyboard

Y por último, después de elaborar tu guión, te aconsejo que planifiques cómo van a ser las imágenes de tu VideoCV. Es decir, el storyboard.

El storyboard es una especie de tablero visual de historias o planos, en los que plasmarás cómo quieres que sea visualmente tu VideoCV. Te facilitará la edición posterior.

Para hacerlo, lo más básico es dibujar/escribir sobre un papel, cómo imaginas la secuencia que va asociada a cada frase o bloque de contenido. Te doy 2 ejemplos:

EJEMPLO 1: la frase introductoria del guión la grabaré con un plano general de cintura para arriba, pero en cuanto diga el primer dato, haré un zoom a mi cara.

EJEMPLO 2: esta frase del guión la diré en voz en off, porque va a ir unida a esta foto/video mio de hace dos años, en la que se me ve impartiendo clases.

INFOGRAFÍA RESUMEN

7-Guion y Preparacion

Comparte si te ha gustado 📲

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¡Gracias por estar aquí 😃! Nos leemos en la próxima entrada del culebrón: Videocurriculum 8. Diferenciación.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad