Seguro que ya conoces la importancia de una mirada. Te voy a contar la agresión a una chica de unos 16 años cuando volvía a casa para comer y después regresar al colegio.

Esta entrada forma parte de un culebrón de entradas sobre el Videocurriculum y las circunstancias que lo rodean. Aquí hablaré de la mirada, como clave en la Comunicación NO verbal de tu VideoCV.

En anteriores publicaciones hablé sobre la imagen y la expresión facial, y también expliqué qué es en realidad un VideoCV, si te beneficia o no tener uno, las preguntas frecuentes que nos solemos hacer sobre él, las desventajas y riesgos que tiene, la importancia de tener una estrategia, cómo guionizarlo y prepararlo, 8 claves más para aplicar y aspectos para diferenciarte del resto.

¡EMPEZAMOS!

Índice de contenidos

CASO REAL

Esa chica de unos 16 años volvía a casa para comer y después regresar al colegio. Al entrar en el portal, pasó detrás de ella un chico. Pero no era raro, porque en la finca entraban personas desconocidas ya que había dos médicos que pasaban consulta y un abogado. El chico se le adelantó y abriendo la puerta del ascensor le dijo: “Entras?” Ella vivía en un 4º piso y siempre subía en ascensor. Pero en ese momento, la chica le miró a los ojos unos milisegundos y le respondió, “No gracias, subo andando”.

Cuando iba andando por el 2º o 3º piso, oyó que el ascensor se paraba en el 4º piso, que el chico salía y que forcejeaba con la cerradura de una y otra puerta del rellano, para luego bajar corriendo por las escaleras. Es entonces cuando agarró a la chica y le tapó la boca por detrás, preguntándole impetuosamente: “¡¿Dónde vives, dónde vives?! Y la chica se quedó bloqueada, solo pensaba (con las llaves de casa en el bolsillo de la chaqueta) que no había nadie en casa y que tenía que inventarse algo para ganar tiempo. Le respondió “Espera, es que estoy muy nerviosa, estoy muy nerviosa”.

Y de repente y por suerte, el chico la soltó y empezó a bajar corriendo las escaleras mirando hacia arriba y riéndose.

Pues bien, esa chica era yo, y los escasos milisegundos de esa mirada en la puerta del ascensor fueron una de las claves para que no pasara nada más que un susto.

Probablemente hubo más información no verbal que capté a nivel inconsciente y que después la hice consciente. Como por ejemplo, que se colara sutilmente para entrar en el portal, que se diera prisa para adelantarme y abrir la puerta del ascensor invitándome entrar, que el blanco de sus ojos estuviera un poco enrojecido, etc…incluso horas más tarde recordé que me había cruzado con él en la calle, pero no le había dado importancia. El conjunto de todo es lo que me alertó, pero conscientemente, la intención que leí en su mirada fue la clave.

Creo que frustré su intento de “algo” dentro del ascensor, porque su mirada me transmitió, todavía no sé qué exactamente, pero nada bueno.

Y además, hice caso a mi instinto, me hice caso a mí misma. Porque también podemos obtener información de la comunicación no verbal de otra persona, pero no hacer nada con ella.

VIDEO

Si prefieres ver el resto del artículo en vez de leerlo, te dejo este video de 4 minutos:

Comunicación NO verbal en tu Videocurriculum: MIRADA“.

EL EXPERIMIENTO

¿Te suena la frase: hay miradas que matan?

Los ojos son la zona del cuerpo que mejor transmite quién eres y tenemos menor control consciente de ellos. Por tanto, es una zona de nuestra cara más sincera que otras, como puede ser la boca.

Vamos a hacer un pequeño experimento. De las fotos de aquí abajo ¿Cuál capta más tu atención, la uno o la dos?

Si has elegido más veces la primera, es porque está comprobado que las miradas directas nos gustan y nos llaman más la atención que las indirectas. El libro “Código no verval”, de Sonia El Hakim,  es muy claro en esto.

VENTAJAS DE LA MIRADA

La aplicación práctica de este tema, es que en tu foto de perfil en Linkedin, en tu de CV o en tu VideoCV, si sales mirando a cámara en vez de salir de perfil mirando a otra parte, puedes captar mejor la atención de los demás y conectar más con ellos.

También, mirar a lo ojos indica que le das importancia a esa persona. Demuestra que no tienes miedo a empezar una comunicación. Cuando la miramos la estamos invitando a hablar, la estamos alumbrando, le estamos diciendo que la vemos, que sabemos que está ahí y que nos interesa lo que nos quiere contar.

Y si no miramos a la otra persona cuando nos habla, esto no le gusta y le genera menos confianza. Por eso la mirada es clave en la comunicación.

Para grabar tu Videocurriculum, mira al objetivo de la cámara, que es como si fueran los ojos de la otra persona. No mires a la pantalla, al suelo o a otros lugares. No te distraigas, a no ser que sea por alguna estrategia concreta. Así, conectarás más con tu audiencia.

Por otro lado, pensar que si alguien no te mira a los ojos es porque te está mintiendo, es una falsa creencia. La ciencia todavía no ha encontrado correlación entre no mirar y la mentira.

Y posiblemente has leído o escuchado esto relacionado con la PNL: si miras a la izquierda estás recordando, y si miras a la derecha estás inventando o mintiendo. Según Sonia El Hakim, esto está desmentido por varios de los más prestigiosos investigadores científicos en detección de mentiras, como Porter, Leal o Vrij.

DESVENTAJAS DE LA MIRADA

Pero, ¿mirar a los ojos siempre es bueno?

NO. Si mantienes fija la mirada, es decir, miras durante mucho rato a los ojos a la otra persona, ésta lo puede interpretar como una señal de control. Y en una situación tensa, lo puede percibir incluso como una señal de agresividad por tu parte.

Mirar fijamente a una persona llama su atención, tanto para bien como para mal.

INFOGRAFÍA RESUMEN

CNV-Mirada

Comparte y comenta si te ha gustado 📲

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¡Gracias por estar aquí 😃! Nos leemos en la próxima entrada del culebrón sobre Comunicación NO verbal: TU POSTURA.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad