Es obvio, verdad?
Es decir, se corre el riesgo de que en el momento en el que muchas personas hagan un CV creativo, se pierda un poco su efecto diferenciador. Aunque pienso que todavía queda tiempo y hay bastante margen para que nos pueda dar esa ventaja competitiva, ya que, de momento, abundan los CV tradicionales.
Pero OJO, en un CV creativo efectivo no solo te diferenciará o te dará puntos extra un diseño creativo, que es en lo que la mayoría pensamos cuando oímos la palabra “creativo”, sino que también te dará un bonus extra (hagas el CV que hagas) seguir un conjunto de claves básicas para venderte a ti misma/o y hacer las cosas con estrategia (tanto de contenido como de forma).
He visto bastantes CV creativos que anteponían el diseño a la funcionalidad. Por ejemplo, el tamaño de letra o el tipo de letra eran muy cool, pero no eran suficientemente claros y visibles. No era fácil de leer. O la estructura era caótica. Muy moderno el CV, pero la información era difícil de encontrar a simple vista.
No olvidemos que cuanto más fácil se lo pongamos a la persona que lo tiene que leer, mejor. La razón es que en una primera fase, se suele tardar entre 7 y 20 segundos en ojear un CV antes de pasar al siguiente.
Por tanto, un CV creativo efectivo es una mezcla de todo: por un lado, será una bomba visual y, por otro lado, tendrá en cuenta, como mínimo, los 7 trucos de abajo.