Te respondo YA a lo de “qué hago después”. Después de conseguir una meta proponte OTRA meta.

Cualquier objetivo que te propongas se compone de varias metas, que son como etapas, hasta que lo alcanzas. Como al escalar una montaña, o como las etapas en el ciclismo. No ganas un Tour, ganas etapas (entiéndeme).

Ésta es la tercera publicación de mi SERIE sobre GESTIÓN DEL TIEMPO (G.T.). Para no perdernos mucho por el blog, he escrito G.T. 1, G.T. 2. G.T. 3… al final de cada título

También puedes ir al pie de página de la web y seleccionar la categoría “Gestión del Tiempo” para ver solo los relativos a este tema.

Índice de contenidos

¿CÓMO CONSIGO UNA META?

Ejemplo real

Te pongo mi caso real:

El 4 de enero 2022 empecé un entrenamiento y el 6 de marzo corrí/andé rápido los 10 km de la Carrera de la Mujer.

Mi Diploma 🤩:

Con 8 sesiones de entrenamiento en 2 meses, pude intercalar 5km corriendo y 5km andando rápido, y completarla en 1 hora 27 minutos, después de haber pasado 2 embarazos en 5 años, un confinamiento por pandemia y contar con una forma física venida a menos.

Acabar la carrera no es algo especial. El 90% de las corredoras la acabaron antes que yo.

Pero sí es especial para mí, porque no me comparo con nadie, sino con mi propio progreso. Me comparo con cómo estaba hace 2 meses y lo que conseguí ese domingo. En primer lugar, ese día conseguí más que toda la gente que no hizo la carrera, y en segundo lugar, no acabé en último lugar como pensaba ;).

Mi propia evolución hacia esta meta ha sido una línea ascendente aunque irregular, y me hace sentir… BIEN! :D. Al conseguirlo, sentí una mezcla de incredulidad, satisfacción, orgullo y auto-admiración. Y los siguientes 2 días también sentí que me dolía todo el cuerpo! 🙈 A partir de ahora, si vuelvo a correr, serán 5km.

Si echo la vista atrás y recuerdo que en mi primera sesión de entrenamiento sólo pude correr 2 minutos de reloj y andar 40 minutos, el contraste que genera esto con el hecho de haber acabado la carrera de 10km en 1h 27’, hace que piense más intensamente en no hacerme caso la próxima vez que mi cerebro solo roce la idea de que no puedo conseguir algo.

Propuesta para conseguir una meta

Éste ha sido el ejemplo. Pero todavía no te he dicho cómo consigues una meta, aunque puede que ya te lo estés imaginando.

Hay 5 elementos básicos para CONSEGUIR una meta:

  1. Establecer tareas (como por ejemplo, el entrenamiento semanal).
  2. Encajar las tareas dentro de tu agenda.
  3. Cumplirlas, para que se transformen en hábitos, y estos te hagan conseguir tu meta.
  4. Medir el progreso contigo mism@, en función de tu linea base (previamente establecida).
  5. Hacer ajustes en el proceso para poder llegar: adaptar, eliminar o añadir tareas.

“En realidad, no consigues una meta (u objetivo); eso es muy abstracto. Completas pequeñas tareas, que te llevan a conseguir la meta. Y si piensas así, todo se vuelve más fácil“.

Infografía resumen

Cómo conseguir metas3

DIFICULTADES EN EL CAMINO

Como puedes imaginar, para la mayoría de personas, el camino para alcanzar metas (y objetivos) NO es lineal ascendente.

Entrenamiento

El primer mes, cuando llevaba 4 sesiones de entrenamiento podía correr varios km. seguidos, pero me rompí. Quiero decir que estaba pidiendo más a mi cuerpo de lo que podía dar en tan poco tiempo y me surgieron complicaciones físicas. Y el segundo mes tuve que bajar esos km. a la mitad para poder continuar.

Pero no pasa nada, porque mi foco no estaba en correr la carrera, sino en utilizar la carrera como excusa para salir a entrenar y perder peso. Mi objetivo es adelgazar 10kg. en 1 año, no es correr una carrera.

También me he relajado a la hora de controlar la alimentación, y he dejado pasar más caprichos de los que debería. Es como un gusano, para avanzar se contrae (se tensa, “se controla”) y luego se expande (se relaja, se deja llevar, “se descontrola”).

Después de la carrera he entrado en una etapa de expansión (descontrol) y toca volver a contraer. Es cuestión de buscar el equilibrio, de compensar, porque las personas no somos lineales, no siempre estamos igual mentalmente o emocionalmente, y ya ni te cuento si las circunstancias que te rodean no te benefician (trabajo, familia, mala salud, problemas financieros…).

“Para conseguir tus metas (y objetivos) tienes que ser, a la vez, flexible (recalcular y ser indulgente contig@ mism@), e inflexible (constante y cabezota). Be water my friend".

1ª META CONSEGUIDA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO?

Si tu primera meta tovavía no te ha llevado a conseguir tu objetivo, es muy interesante proponerte otra meta.

Las metas son muy motivadoras porque suelen ser más a corto-medio plazo que los objetivos, y hacen tangible tus avances. Es decir, con cada meta conseguida puedes tocar un poco más tu objetivo, y eso…mola mucho.

Puedes tener un plan exhaustivo de metas, o un plan general y luego ir concretando sobre la marcha (que es mi caso). Es muy efectivo tener un método de trabajo (puedes leer más sobre esto en “Cómo gestionar el tiempo de forma efectiva”).

Siguiendo con el ejemplo, mi objetivo es perder 10kg. en 1 año. La primera meta/hito/etapa era correr los 10km. de la Carrera de la Mujer, para motivarme a entrenar y ayudarme a perder peso. Así que esta meta solo es el principio. Después de una meta viene otra.

Así que seguiré con el hábito del ejercicio (salir a correr/andar de vez en cuando, nadar, hacer bici…) y quizá correré alguna carrera más a lo largo de este año, pero 5k (más ajustada a mi realidad física actual que una 10k).

“Los hábitos (salir a entrenar), consiguen metas (correr una carrera) y las metas consiguen tu objetivo (perder peso).”

Y tú, ¿Qué meta te has propuesto para conseguir tu objetivo?

Comparte si te ha gustado 📲

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¡Gracias por estar aquí 😃!

Nos leemos en la siguiente entrada del blog: “Cómo mis hábitos consiguen metas y objetivos, sin mucho esfuerzo (G.T. 4)”, en la que te hablaré del poder de los hábitos como elemento intermedio entre las tareas y tus metas (u objetivos).

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad