¿La clave para conseguir un objetivo está en realizar 2 ó 3 hábitos a la semana relacionados con él, en vez de pensar en que tengo que conseguirlo, así, en general?

SÍ.

Ésta es la cuarta publicación de mi SERIE sobre GESTIÓN DEL TIEMPO (G.T.). Para no perdernos mucho por el blog, he escrito G.T. 1, G.T. 2. G.T. 3… al final de cada título.

También puedes ir al pie de página de la web y seleccionar la categoría “Gestión del Tiempo” para ver solo los relativos a este tema.

Índice de contenidos

HÁBITOS, METAS, OBJETIVOS Y PARA QUÉs

A la mayoría de personas les va bien partir la comida en trozos pequeños o medianos para no atragantarse. Excepto algun@s, que por sus circunstancias (genéticas o de aprendizaje) tienen la habilidad de no ahogarse con los trozos grandes.

Por tanto:

“Divide y vencerás. Para conseguir tu objetivo, trocéalo en tareas tan pequeñas, que hagan que no te cueste casi esfuerzo conseguirlas; y con su repetición, crearás hábitos”.

Hábito

Los hábitos (como por ejemplo salir a entrenar 30 minutos 2 días/semana), consiguen metas (como correr una carrera) y las metas consiguen tu objetivo (como perder peso). Puedes mirar un ejemplo de cómo establecer un objetivo inteligente (SMART) en mi anterior entrada del blog “Los objetivos de 2022 ¡Los pongo yo! (G.T. 2)”.

Los hábitos son los pequeños pasos o tareas que das todos los días (o todas las semanas, meses…) de forma repetida en el tiempo, para conseguir tus metas y, por tanto, tus objetivos. Cuando has repetido muchas veces una tarea, se convierte en un hábito que haces de forma automática, sin pensar mucho.

Gracias a la inercia que genera el hábito, éste acaba tirando de ti como el rebufo de los ciclistas, y el hecho de hacer las cosas acaba por no costarte tanto esfuerzo como al principio. Es más, puede llegar un momento en el que, si no haces el hábito, te sientas mal (por ejemplo, no poder irte a dormir sin lavarte los dientes). ¿Te ha pasado?.

Meta

Las metas son las etapas, las paradas o los hitos de los que se compone un objetivo. Son pequeños objetivos intermedios. Ayudan a mantener la motivación. Son los trozos pequeños o medianos en los que partes ese gran trozo de comida de tu plato. Y gracias a ellos, puedes acabártelo.

Objetivo

Un objetivo es eso grande que quieres alcanzar. Llámalo sueño. Es ese plato de comida que te va a alimentar, pero que no te puedes comer de una vez.

También le puedes llamar objetivo general, y a las metas llamarles sub-objetivos. Los nombres son lo de menos, lo importante son los conceptos y que nos entendamos. Luego cada uno puede ponerles los nombres que quiera; como si a los objetivos les quieres llamar metas, da igual.

Para qué

Tu “Para qué” es una de las cosas más importantes. Es la razón por la que quieres comerte ese plato de comida (por ejemplo, para alimentarte y estar saludable, para dar potencia a tu cuerpo/mente y sentirte bien). Es la razón o razones por las que quieres conseguir tu objetivo. Y es la energía que mantendrá tu motor en marcha cuando te desanimes y pierdas el rumbo. Que sí o sí, te pasará, sobre todo si tu objetivo es a medio-largo plazo.

Vas a bajar el ritmo. ¡Vas a fallar!.

Pero no pasa nada, le pasa a todo el mundo. Deja atrás esos días malos o de incumplimiento de tu plan, y retoma tus hábitos diarios o semanales. La cuestión es ir compensando. No somos lineales, somos más bien una montaña rusa.

Por tanto, como vas a fallar, tu “Para qué quieres conseguir ese objetivo”, tiene que estar muy claro y ser muy sincero, si quieres que funcione.

Ojo, porque nuestra mente tiende a autoengañarnos y autosabotearnos. Asegúrate de que no te mientes a ti mism@ al establecer tu “para qué”, que nos conocemos ;).

Por ejemplo ¿Para qué quiero adelgazar 10kg en 1 año?: para tener salud, para que no me duelan las plantas de los pies, ni las rodillas. ¿¿¿Seguro, Esther??? Síííí, seguuuroooo ;).

¿HE DICHO SIN “MUCHO” ESFUERZO?

Sí, has oído bien: sin MUCHO esfuerzo.

Repetir tareas crea hábitos, y los hábitos automatizan tus conductas. Te hacen ir en piloto automático. Y tus conductas automáticas te consumen menos recursos y atención, por tanto, cuando te des cuenta ya estarás a mitad de camino de tu objetivo o casi llegando.

PEEEERO

Por otro lado, sin “mucho” esfuerzo no quiere decir sin NINGÚN esfuerzo.

La clave está en el AHORA. ¿Elijo pizza, o ensalada light empaquetada? (u otra cosa rápida del supermercado, pero más saludable que la primera opción).

Por ejemplo:

– Oye, no tenemos nada en la nevera para comer y estoy en el supermercado, ¿qué hacemos?

– Pues mira, qué te parece si hacemos la última excepción (pizza, claro) y esta noche elaboramos ya un plan de comidas sanas para el resto de la semana?

– ¡Ok!.

Si lo del plan de comidas es verdad, no pasa nada por esa última excepción, pero si no, es un autoengaño. Seguirás una y otra vez comiendo cosas poco adecuadas para tu salud y no conseguirás tu objetivo.

“Realmente, la clave del éxito es fácil y se puede materializar diariamente. Es decir, se reduce a 1 ÚNICA decisión que tomas AHORA. Y la suma de todas esas decisiones diarias es lo que hace que consigas tu objetivo.”

Así que focalízate en tomar 1 única decisión AHORA, no en la de después, ni en la de esta noche, ni en compensar mañana, ni en la del fin de semana o la del lunes.

Y aquí es donde entra en juego el esfuerzo del que hablábamos. ¿Qué decido, pizza o ensalada?:

  1. Por un lado, puedes ser ya genéticamente o por entrenamiento en tu vida, una persona con determinación, fuerza de voluntad, cabezonería o constancia. O puedes no serlo (para todo en tu vida, o solo en algún punto débil en particular, como le pasa a mucha gente), y por tanto, te costará esfuerzo tomar cada día esas “únicas decisiones ahora” hasta que te vayas entrenando y cada vez te cuesten menos.
  2. Y por otro lado, también tienes que haber definido muy bien tu “para qué”, porque tiene que ser potente para que te merezca la pena esforzarte por tu objetivo. Al final, es al que solemos recurrir cuando flaqueamos: ¿Para qué estoy haciendo todo esto? ¿Para qué me habré metido yo en este berengenal?…

¿Qué vas a decidir AHORA, para conseguir tu objetivo?

NOTA: esta publicación no contempla los posibles problemas más complejos que requieran una atención más profunda por parte de profesionales de la salud física o mental.

Comparte si te ha gustado 📲

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¡Gracias por estar aquí 😃!

Nos leemos en la siguiente entrada del blog: “Mentalidad de fracaso para triunfar (G.T. 5)”.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad