En el mes de diciembre veo crecer el número de publicaciones sobre gestión del tiempo en blogs y redes sociales.

La verdad es que es un mes ideal para pensar en cómo gestionas tu tiempo, si estás satisfecha/o con ello y publicar sobre esto.

Es lógico, pronto empezamos un nuevo año y queremos hacer revisión, para auto-felicitarnos, proponernos los objetivos que no hemos cumplido y añadir nuevos a nuestra lista.

Pero siento decirte que… ¡Esto no funciona del todo así!

Ésta es la primera publicación de mi SERIE sobre GESTIÓN DEL TIEMPO (G.T.); y para no perdernos mucho por el blog, incluiré G.T. 1, G.T. 2. G.T. 3… al final de cada título.

Índice de contenidos

¿CÓMO FUNCIONA LA GESTIÓN DEL TIEMPO?

Es un trabajo de todos los días, no solo de unos meses. Ser constante, aunque hagas muy poco cada día, va sumando. Y de esta forma es como de verdad consigues tus objetivos, porque no todos los días tienes el mismo estado de ánimo, la misma motivación, las mismas ganas, se producen altibajos en tu rendimiento…; pero lo consigue la persona que, a pesar de eso, hace cosas, y continúa en el camino que se ha marcado  (no te auto castigues si durante un periodo de tiempo no haces nada. ¡Es normal!).

¡Ojo! O lo consigue la persona que rectifica ese camino, para coger otro más adecuado para él o ella en ese momento. Porque también tenemos que tener en cuenta las circunstancias y los cambios que se producen a nuestro alrededor. No es cuestión de ir ciegos o con la visión de túnel incorporada. Puedes abandonar un camino y coger otro.

“Sigue tu camino. ¡Pero enciende las luces para poder ver las curvas!. Un objetivo se fija en un momento determinado, pero se puede recalibrar”.

Pero, como pasa con las dietas, es decir, que parece que solo nos acordamos de adelgazar cuando empieza el año (debido a los excesos que hemos hecho, o cuando se acerca el verano porque vamos a ir a la playa), con la gestión del tiempo pasa igual. Parece que solo nos acordamos cuando se acerca enero o cuando se acerca septiembre y tenemos que volver al trabajo tras las vacaciones (exceptuando a algunos empresarios o autónomos).

ESTRATEGIA PARA GESTIONAR TU TIEMPO

Te propongo 4 ejercicios para ir abriendo boca, y que forman parte de un método más amplio de gestión del tiempo en el que llevo trabajando unos meses:

1. PIENSA Y ESTABLECE TUS 3 OBJETIVOS para este año (ó 4, ó 5, ó 6…), o para este trimestre o para este mes… No te pongas demasiados en 1 año. Sé realista. Tómate tu tiempo en pensarlos y decidirlos bien, es decir, que sea lo que realmente quieres, porque van a condicionar todo tu año posterior, y quizá tu vida. Pueden ser a nivel laboral, de desarrollo personal, deportivos, culturales, formativos, sociales, familiares, etc.

Hacer bien este primer paso es fundamental. En “Los objetivos de 2022 ¡Los pongo yo!” puedes leer un ejemplo real, concreto y práctico sobre cómo establecer un objetivo, para aumentar tus posibilidades de conseguirlo. Te puede servir como punto de referencia para establecer tus objetivos de este año.

Aunque también puedes hacer…y hacer…y hacer muchas cosas. Muchas veces, te surgen ideas, objetivos e incluso tu verdadera vocación, porque has empezado a hacer algo. Pero lo que está claro que te tocará hacer, sí o sí, si quieres gestionar de forma efectiva tu tiempo, es establecer bien esos objetivos cuando te surja la idea y elaborar un plan de acción.

2. COMPRA UNA AGENDA (si no la tienes ya): mi preferida es del tipo moleskine de hoja blanca, porque no me estructura y me deja libertad total, pero tú elijes. O usa aplicaciones de tareas para el móvil, como Todoist. La filosofía es la misma, la herramienta da igual. La que más te guste.

Agendar es básico para alcanzar metas y objetivos; puedes leer más sobre esto en: “Cómo consigo una meta y qué hago después”.

3. CADA DOMINGO por la noche (o lunes por la mañana, o viernes por la tarde), abre tu agenda o tu APP, y dedica 15 minutos a planificar toda tu semana siguiente, según el plan que hayas trazado para conseguir tus objetivos. Como mínimo, establece lo más importante que tengas que hacer.

4. CADA MAÑANA, antes de ponerte a hacer otra cosa, dedica 5 minutos de tu tiempo a planificar qué vas a hacer ese mismo día, y verifica los avances del día anterior. Eso te enfocará, como en las fotos. ¿Molesta salir desenfocad@, verdad?

Y recuerda que:

“Tanto el objetivo como el plan para alcanzarlo, pueden cambiar en función del entorno y los cambios. A esto se le llama flexibilidad y capacidad de adaptación, y tener estas soft skills es básico actualmente”.

¿Esta estrategia te ayudará a mejorar la gestión de tu tiempo? SEGURO.

Pero puedes pensar: sí Esther, si yo establezco mis objetivos y me planifico!, PEROOOOO ¡¿Por qué luego no cumplo lo que escribo en la agenda y me quedo con la sensación de que he hecho muchas cosas pero no he hecho nada?! Tranquil@, nos ha pasado a much@s, pero este tema da para otra publicación 😉

Comparte si te ha gustado 📲

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¡Gracias por estar aquí 😃! Nos leemos en el próximo post: “Los objetivos de 2022 ¡Los pongo yo!”

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad